Elías Prada Galán

El piano cuántico. Fragmentos de libros olvidados, que no deberían estarlo

3D

Imaginemos una rueda de radios multicolores que gira a través del plano en el que vive un ser bidimensional. El movimiento de los radios le parecerán, a un ser bidimensional, como cambios de color de una línea que está en la superficie. A estos cambios el ser plano los llamará fenómenos, y observando estos fenómenos advertirá en ellos cierta secuencia. Sabrá que la línea negra es seguida por una línea blanca, la blanca por una azul, la azul por una rosada. Si algo más se conecta con la aparición de la línea blanca –por ejemplo el sonido de una campanilla- el ser bidimensional dirá que la línea blanca es la causa de ese sonido. El color cambiante de las líneas, según el ser bidimensional, dependerá de algunas causas que habrá que hallar allí, en su plano.
Toda conjetura sobre la existencia posible de causas que estén fuera del plano se desechará como cabalmente fantástica y absolutamente incientífica.
(P.D. Ouspensky, “Tertium organum”)

Anuncios

2 Respuestas a “3D

  1. nur enero 17, 2012 en 2:06 pm

    ¿cómo gira una rueda a través de un plano?
    ¿estaría el eje de la rueda formando parte de dicho plano?

    • elpianocuantico enero 17, 2012 en 6:50 pm

      La rueda es perpendicular al plano, pero sus radios, al girar, pasan por el plano y por tanto forman una línea en el plano; cada línea es de un color, dado que cada radio es de un color. El ser plano verá que las líneas va cambiando de color, y buscará las causas en su plano (es decir, no puede imaginarse ni visualizar la tercera dimensión dado que es un ser plano). Si luego en la tecera dimensión, alguien conecta el paso del radio blanco por el plano con una campanilla, el ser plano buscará las causas en su plano. Si alguien dijese que la causa está en una tercera dimensión, el CSIC del plano diría que es una argumentación incientífica. Esto en nuestras tres dimensiones es extrapolable a cualquier fenómeno paranormal (si es que existen) Si alguien dice que la causa está en la 4ª dimensión, nuestro CSIC le tildaría de charlatán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: