Elías Prada Galán

El piano cuántico. Fragmentos de libros olvidados, que no deberían estarlo

MISTERIO Y CONOCIMIENTO

– Krishnamurti: ¿Sabe todo el mundo que existe algo misterioso? No los misterios que inventa el deseo, sino un algo misterioso en la vida misma, aparte de mi sufrimiento, de mis celos, de mi ansiedad, de mi muerte. ¿Se tiene la sensación de que, independientemente de todo eso, la vida encierra un gran misterio? ¿Es así? ¿Sabemos todos y cada uno de nosotros que ese misterio existe?
– David Bohm: Me gustaría pensar que de alguna manera todos lo sabemos. Probablemente uno ya nace con esa sensación de algo misterioso, pero, como consecuencia del condicionamiento, esa sensación se va desvaneciendo gradualmente.
– Krishnamurti: ¿Ve? Ahí está el peligro que puede tener la frase “Dios está dentro de ti”. Y esa persona ¿tiene la vitalidad, o la pasión necesaria, para dejar de lado todo condicionamiento?
– David Bohm: No exactamente, pero uno tiene cierto presentimiento de que existe ese misterio. Creo que probablemente los niños pequeños lo sienten con más fuerza.
– Krishnamurti: ¿Piensa usted que los niños de hoy en día tienen eso?
– David Bohm: No sé mucho sobre ellos, probablemente lo tienen en menor grado. Evidentemente, el vivir en una ciudad moderna debe ejercer un efecto nocivo.
– Krishnamurti: Por supuesto.
– David Bohm: Hay muchas causas. Una de ellas es la falta de contacto con la naturaleza, creo que todo contacto con la naturaleza nos ofrece esa sensación de misterio.
– Krishnamurti: Si
– David Bohm: Por ejemplo si uno mira el cielo por la noche.
– Krishnamurti: Pero ya lo ve, los científicos explican las estrellas.
– David Bohm: Si, comprendo.
– Krishnamurti: Cousteau explica el océano; para todo encontramos explicaciones convincentes.
– David Bohm: Sí, se ha creado la sensación de que, básicamente, podemos conocerlo todo.
– Krishnamurti: El conocimiento se está convirtiendo en una maldición. La percepción nada tiene que ver con el conocimiento. Verdad y conocimiento no van juntos; el conocimiento no puede contener la inmensidad del misterio.
– David Bohm: Este es el peligro de nuestra era moderna, que ofrece la apariencia de que, en mayor o menor grado, lo conocemos todo; quizá no los detalles, pero sí tenemos una idea del cuadro general.
(J. Krishnamurti “Verdad y realidad”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: