Elías Prada Galán

El piano cuántico. Fragmentos de libros olvidados, que no deberían estarlo

SATURANDO SPOTIFY

Se dice que J.S. Bach componía cinco ciclos de cantatas al año para todos los domingos y días festivos; es decir, unas trescientas en total. Aproximadamente dos quintas partes de ellas han desaparecido, pero se conservan ciento noventa y nueve. Además existe un número considerable de cantatas profanas. Aunque la popularidad de Bach ha seguido creciendo desde que la famosa interpretación de Mendelsshon de la “Pasión según San Mateo” la relanzara en 1829, son muy pocos los entusiastas que conocen a la perfección todas sus cantatas sacras. Estas cantatas por sí solas pueden ser consideradas como el trabajo de toda una vida de un compositor; sin embargo, como es sabido por todos los oyentes, esas obras son sólo un aspecto de todos los logros musicales de Bach. Compuso piezas y conciertos para clave, suites y conciertos para orquesta, música para órgano, la “Misa en si menor”, las maravillosas pasiones… la lista es casi interminable. Muchos expertos han dedicado su vida al estudio exclusivo de las obras de este compositor.
Las mismas consideraciones son aplicables a Haydn. Hans Keller nos cuenta que los 45 cuartetos de cuerda de Haydn son obras maestras y que hay muchos otros que vale la pena escuchar. Hay 104 sinfonías, más de 30 tríos con piano y una enorme cantidad de piezas musicales de otros géneros que son de una calidad sublime. Nadie, con la posible excepción de H. C. Robbins Landon, las conoce en su totalidad.
Mozart, de haber vivido tantos años como Haydn, podría haber dejado el mismo número de obras como legado. Aun así, el número de obras que compuso Mozart es tal que muy pocos estudiosos podrían afirmar que las conocen en su totalidad.
(A. Storr, “La música y la mente”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: