Elías Prada Galán

El piano cuántico. Fragmentos de libros olvidados, que no deberían estarlo

INTERESANTE KEN WILBER 5

Se recomienda leer estos post sobre Ken Wilber siguiendo su orden de aparición (1,2, 3…)

– … La Realidad tiene una dirección y se dirige hacia algún lugar…
– Lo cual es aprovechado por los “creacionistas religiosos” porque dicen que concuerda con lo que afirma la Biblia y el Génesis.
– Bien, ellos se han apoderado de la evidencia creciente de que la explicación científica tradicional ha dejado de ser válida. Es la creatividad, y no el azar, el que construye la Realidad. Pero ello no significa que usted pueda equiparar la creatividad con su dios particular favorito. De ello no se sigue que en ese vacío usted pueda postular la existencia de un dios poseedor de las características concretas que a usted más le agraden (como por ejemplo, que dios es el dios exclusivo de los judíos, de los hindúes, de los pueblos indígenas, que dios está cuidando de mí, y que es bueno, justo y misericordioso). Debemos ser muy cautelosos en este tipo de caracterización antropomórfica restrictiva. Ese es precisamente uno de los motivos por los que prefiero utilizar el término “vacuidad”, otro modo de nombrar a lo ilimitado y lo incalificable.
Pero los fundamentalistas, los “creacionistas”, se aprovechan de estas vacaciones de hotel de la ciencia para abarrotar el congreso con sus delegados. Ellos consideran que la apertura –la creatividad- es un absoluto y equiparan a ese absoluto con su dios mítico favorito, atribuyéndole rasgos inspirados en sus propias tendencias egoicas, comenzando con el hecho de que si usted no cree en ese dios particular se freirá para siempre en el infierno, lo cual no hace más que reflejar el estado mental exacto de quienes creen en concepciones tan rudimentarias.

(“Breve historia de todas las cosas”, de Ken Wilber)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: