Elías Prada Galán

El piano cuántico. Fragmentos de libros olvidados, que no deberían estarlo

CONFORMISMO / INCONFORMISMO

Todos sabemos de qué va esta realidad. Si hay algo que la define, es la carencia de certidumbre, de una justicia homogénea, de igualdad de oportunidades, de suerte… Además, tenemos el gran problema de la muerte, que supone al menos hasta ahora un fracaso de lo humano frente al mundo, dejando aparte las creencias espirituales o religiosas que pueden llegar a considerar a ésta como una “liberación”.
Frente a estas circunstancias, resulta lícito preguntarse si es más humano huir periódicamente de estas carencias a través de la distorsión de la realidad que brindan las múltiples drogas existentes, o permanecer en ella continuamente, sin este tipo de “escapes”.
Aldous Huxley lo expresa muy bien en su libro “Las puertas de la percepción. Cielo e infierno” cuando escribe: “son innumerables las personas que desean la autotrascendencia y que se alegrarían de encontrarla en la iglesia, Pero, ay, “las hambrientas ovejas levantan la vista y no son alimentadas”. Participan en los ritos, escuchan los sermones y repiten las oraciones, pero su sed queda sin satisfacer. Decepcionadas, se vuelven hacia la botella. Durante un tiempo, por lo menos, y en cierto modo, esto les da resultado. Cabe todavía asistir a la iglesia, pero esto no es más que el banco musical del Erewhon de Butler. Cabe todavía reconocer a dios, pero es un dios meramente verbal, un dios estrictamente al estilo Pickwick. El objeto efectivo de culto es la botella y la única experiencia religiosa es ese estado de euforia sin trabas y beligerante que sigue a la ingestión del tercer cóctel”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: